La vida se divide en un antes y después de vivir en León.

Mi vida después de León, España.

Cuando un intercambio internacional llega a su fin, volver a casa se convierte en toda una experiencia, vuelves y te das cuenta que todo en tu dormitorio se encuentra del mismo modo en el que lo dejaste, pero no sólo eso, también las personas, los pensamientos, tu cultura, todo se quedo exactamente igual a como lo dejaste tiempo atrás, lo único diferente eres tú mismo. 

Regresas de otro país al cual le tomaste un aprecio especial ya que se convirtió en tu hogar durante mucho tiempo, añoras la libertad, la novedad, los amigos…

Volví de León y mi mundo sin duda se hizo distinto, mi perspectiva de las cosas cambio de una manera impresionante… uno vuelve siendo un poco más soñador, más ambicioso, más nostálgico y más de todo…

Después de mucho tiempo añorando tierras españolas, recordando todo lo vivido, siendo difícil la comunicación con mis amigos por el cambio horario y después de tener un estilo  crisis existencial,  Comencé a caminar más, a sorprenderme de las novedades que tenía mi ciudad… a disfrutar un buen vino, aunque ninguno se comparará con uno en aquel barrio húmedo… 

Me detuve a ver la Catedral de mi ciudad, después de haber estado enamorada de la majestuosa Catedral de León.

IMG_1275.JPG

Al amar tanto a león me di cuenta de lo mucho que amaba México y lo bastante que yo quería mi tierra natal (San Juan de los Lagos).

Han pasado ya casi dos años desde que regresé de León, España y hoy me llena de alegría y nostalgia tener mensajes y comentarios de leoneses sobre aquellas palabras que dije en un discurso de despedida…

Hace un par de años, el discurso fue para estudiantes Erasmus e internacionales y  en está ocasión el mensaje es para ustedes:

Valoren y quieran esa tierra tanto o más como yo la quise, asómbrense con la maravillosa arquitectura que tienen, caminen viendo todo lo que les rodea. Les platico que una vez caminando encontré una calle llamada “felicidad”, eso es león para mí : Felicidad.

Mi vida después de león..jpeg

Yo los invito a que en cada paso que den por esa ciudad encuentren justo eso, la felicidad, porque yo no solamente encontré la felicidad en esa calle, si no en todas.

Deténganse a ver la fuente prendida, maravíllense con la algarabía de la Calle Ancha, saboreen cada tapa, que yo les aseguro que en ningún lugar del mundo se comen unas tapas mejores que en León… se los digo yo que llevo dos años buscando algo que mínimo se le acerque.

Mi vida después de león. (1).jpeg

De nuevo les digo: caminen, caminen y caminen… si hoy me pudieran conceder un deseo siempre digo que mi deseo sería volver a las calles por las que tanto caminé en León y volver a contar aquellas conchas que había incrustadas en sus calles, por el camino de Santiago.

Intégrense en las actividades culturales y sociales que hay en su ciudad, es tan rica en museos y tanta riqueza, vayan al mercadillo en la plaza mayor, tómense una foto en esas letras que con orgullo dicen “León” Frente a la Catedral.

Enamórense de león de su cultura, de la historia, de la gente, del frío de todo… tanto como yo, no esperen estar lejos de su hogar para darse cuenta y valorar sus raíces. 

No hay un solo día que pase que no extrañe León, pero tampoco hay un solo día que pase sin recordarme que regresé a aportarle a mi tierra al menos mi granito de arena para que sea un mejor lugar. 

Tu que estás leyendo esto, haz de mi León un mejor lugar, que yo trabajaré para hacer de mi Mexico y de mi San Juan un lugar mejor. 

Dicen que uno no es profeta en su propia tierra, empecemos a serlo.

Desde el otro lado del mundo! Yo sigo siendo de león! 

IMG_1277.JPG

5 thoughts on “La vida se divide en un antes y después de vivir en León.

  1. soy de leon, de pura cepa como deciamos antes, y si añoro tanto a leon por vivir lejos como dice nuestro himno ,todos somos de leon contentos de ser de alli,si me sacan de leon yo no se reir ………….. creo que tu eres hija adoptiva de leon y un digno representante de nuestra tierra,la tuya paisana gracias

    Me gusta

  2. Yo soy de León y todo mi ser sufre de estar tan lejos y tan cerca de esa tierra en la que nací
    Solo con soñar que algún día volvere a esa tierra me da las ganas de seguir adelante

    Me gusta

  3. Yo al contrario que tu, soy de León exactamente nacida en Boñar y por azares de la vida vivo en La Ciudad de México, y no me puedo quejar de lo bien que se me trata, pero también añoro el momento de llegar nuevamente a mi tierra querida:León, León es todo, es Historia (Sin León no hubiera España…canta su himno), es Cultura (Catedral, S. Isidoro, S. Marcos, Gaudí….) es Gastronomía (Cecina, chorizo, cocido…)
    Es diversión (Vinos en el Barrio Húmedo….) En fin, no terminaría de cantar sus maravillas que tu has vivido en carne propia. Gracias por tu cariño a mi tierra.

    Me gusta

  4. Damaris:
    Consuélate de que en México existe el estado de Nuevo León, procedente del antiguo Nuevo Reino de León.
    La Banda Trakalosa de Monterrey, capital de Nuevo León, tiene este tema “Después de ti no hay nada” que bien pudiera ser lo que sentiste al dejar León…

    Me gusta

  5. Soy de León, soy Leonés… Y siempre me siento muy orgulloso de defender León y de hablar bien de León; pero te doy la enhorabuena por tus palabras de cariño hacía mí tierra, hacía tú tierra…
    Tus palabras espero que hagan a muchos pensar y a otros defender esta Región, a mí me han emocionado…
    Y me sumo a lo que decía el paisano “Jesús Pérez Casal” deberían hacerte “Hija Adoptiva de León” y así poder reconocer todo el bien que tus palabras han traído… Y recojo el guante que has lanzado para intentar hacer mejor Tú León, como estoy seguro ya Tú estas haciendo de nuestra querida tierra mejicana que ha acogido a tantos Leoneses que se fueron allá para buscar un futuro mejor…

    Gracias!!!

    Me gusta

Responder

